miércoles, 17 de septiembre de 2008

Ante la guerra la autonomía

La Otra Agenda
Ante la guerra la autonomía

“Que nuestro coraje crezca y esperanza se haga.
Que la dignidad sea raíz de nuevo y otro mundo nazca”

LIBERTAD INMEDIATA PARA TOD@S L@S PRES@S

faltalokefaltalokefaltalokefaltalokefaltalokefaltalokefaltalokefalta

¿Kómo te imaginas la konstrucción de un levantamiento civil y pacífico ke ponga fin a la situación ke hoy padecemos? eskríbenos: karakolaglobal@yahoo.com

Del 26 de Diciembre, 2008 al 4 de Enero, 2009FESTIVAL DE LA DIGNA RABIA (Ver convocatoria más abajo) EN EL LIENZO CHARRO DE LA ASOCIACIÓN LOS CHARROS REYES DE IZTAPALAPA, del Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII, en la avenida Guelatao # 50, Colonia Álvaro Obregón, Delegación Iztapalapa, cerca de la estación Guelatao del metro, donde se celebrará la exposición. Y EN EL LOCAL DE UNÍOS, en la calle Dr. Carmona y Valle #32, colonia Doctores, cerca de la estación Cuauhtemoc del metro, donde se realizarán otras actividades.
EN EL CARACOL DE OVENTIK, CHIAPAS, SEDE DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO “CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO”, LOS DÍAS 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Y PRIMERO DE ENERO DEL 2009.
LA CIUDAD DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, LOS DÍAS 2, 3 Y 4 DE ENERO DEL 2009. EN EL LOCAL DEL CIDECI, ubicado en el Camino Real de San Juan Chamula s/n, Colonia Nueva Maravilla.
(Ver convocatoria más abajo)

20 al 23 de noviembre de 2008, Encuentro contra la impunidad
en San Cristóbal de las Casas, Colectivo Kontra la Impunidad, Uruguay
(Ver convocatoria más abajo)
contraimpunidad@gmail.com
http://contraimpunidad.blogspot.com/

Sábado, 25 de Octubre, 2008. Día de Acción Internacional
No MURO de la Muerte en la frontera US-México
Informes: Ruben Solis, Grulla@swunion.org 210.222.1704 off. 210.378.5699
(Ver convocatoria más abajo)

23 al 26 de Octubre, 2008, Encuentro de jóvenes por una agricultura sustentable
Universidad Autónoma de Chapingo
jovenes_sustentables08@yahoo.com.mx

13, 14 Y DE OCTUBRE, 13 ANIVERSARIO DE LA POLICÍA COMUNITARIA
TILAPA DE GUERRERO, MPIO DE MALINALTEPEC, GUERRERO, MEXICO
TERRITORIO COMUNITARIO (Ver convocatoria más abajo)
www.policiacomunitaria.org

10, 11 y 12 de octubre de 2008, Primer aniversario de la fundación de la Fuerza Indígena Chinanteca Kia-Nan
EN SAN ANTONIO LAS PALMAS, MUNICIPIO DE JOCOTEPEC CHOPAN, OAXACA
(Ver convocatoria más abajo)

7 al 12 de Octubre, 2008, ¡¡¡Vamos al Foro Social Américas en Guatemala!!! en la ciudad de Guatemala, Guatemala C.A., en las instalaciones de la Universidad de San Carlos. (Ver convocatoria más abajo)

Septiembre 26-28
, En Madrid, Jornadas de "RESISTENCIAS ANTE LA REPRESIÓN POLÍTICA Y LA TORTURA SEXUAL" en el P.S.O.MALAYA, Asociación Libre de Abogados- Tortura en el Estado Español y en el Derecho Internacional. Mariana Selvas- Adherente de la Otra Campaña de México y superviviente de Atenco.- Torturaren Aurkako Taldea- Coordinadora de Inmigrantes de Málaga - PreSOS Galiza.

- Pau Pérez, Grupo de Acción Comunitaria - Jorge del Cura, Centro de Documentación contra la Tortura.
Habrá teatros y videos (horario aún por confirmar)
Se habilitará espacio para peques.
Para más info: http://www.justicia paraatenco. blogspot. com/
Para contactarnos: denuncia-atenco@ riseup.net
********************************
* Septiembre 23, 16 horas. Marcha por la libertad de los presos de San Salvador Atenco, del Ángel a Los Pinos. Convoca: Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.
*********************************
* Septiembre 19, 20 y 21. XXII REUNIÒN PLENARIA AMPLIADA DEL CONGRESO NACIONAL INDÌGENA. Que se llevara a cabo en la Comunidad indígena de Cacalotepec, perteneciente al Municipio Santos Reyes Pápalo Pueblo Cuicateco que se ubica en la parte alta de la Región Cañada del Estado de Oaxaca. (Ver convocatoria más abajo)
**************************************
* Septiembre 20 y 21, Foro sobre el Despojo en La Mixteca Alta y Baja. San Pedro Yosotato, Oaxaca. Informes: omaresparza76@hotmail.com

***************************************

* Septiembre 21. 12 horas PLATICA INFORMATIVA SOBRE EL HOSTIGAMIENTO A LAS COMUNIDADES INDIGENAS ZAPATISTAS. Contaremos con la exposición de Capise, Centro de Artes y Oficios "Escuelita Emiliano Zapata, Canacuate N° 12 entre las calles (Cicalco y Canahutli) Col. Santo Domingo, Coyoacan. LA OTRA EN COYOACAN
***********************************
Septiembre 20 y 21. Acto político-cultural por la libertad de los presos políticos, en el plantón molino de flores. Alto a los ataques contra las Comunidades Autonómas Zapatistas!!
Sabado 20 de Septiembre:15 horas. Instalación Artistica por el Colectivo COMA
Conferencia "Presos Políticos y Represión": Alfredo Velarde, Italia Mendez, David Venegas
17 horas, Obra de Teatro
18 horas. Proyección de documentales y peliculas
Domingo 21 de Septiembre, 12 horas "Musica y Baile por la Libertad"
Al-Intifada (Hip-Hop), Rokin Bones (Rockabilly), Las Buenas Conciencias (Ska), Sonido Marcos, Sonido Santocho Antifa, Paco Barrios "El Mastuerzo". Los esperamos, y les pedimos que en medida de sus posibilidades, puedan traer cooperación para poder solventar los gastos del evento. Plantón Molino de Flores
***************************************
* Septiembre 20 y 21. Si quieres conocer la realidad del proceso de lucha y autogestión de las Comunidades Indígenas Zapatistas y al mismo tiempo ser un elemento de apoyo para este proceso, te animamos a asistir al taller de Observación de Derechos Humanos en Comunidades Zapatistas. C/ San Cosme y San Damián 24, 2º 2 (metros Lavapiés o Antón Martín), Madrid.
NO A LA GUERRA
PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS,OAXACA Y GUATEMALA DE MADRID
www.nodo50.org/pchiapas
solchiapas@nodo50.org
***************************************
* Septiembre 17. HAGAMOSLO POR NUESTRO PLANETA. APAGÓN MUNDIAL DE 21:50 A 22:00, A LA MISMA HORA LOCAL DE CADA PAÍS EN TODO EL MUNDO. Oscuridad mundial. Se propone apagar todas las luces y si es posible todos los aparatos eléctricos, para que nuestro planeta pueda 'respirar'…
**********************************
Septiembre 17, 17 horas, El Rincón Zapatista y Ciber Café Comandanta Ramona invitan a la función de cine con el documental "Pancho Villa", La revolución no ha terminado, del Director: Francesco Taboada Tabone, calle de Zapotecos no. 7 bis, col. Obrera, cerca del metro Isabel la Católica y Doctores, TEL. 57 61 42 36.
***************************************
Septiembre 16, SOLIDARIDAD CON LOS PRES@S POLITICOS DE ATENCO DESDE GRECIA. CONCENTRACION DE PROTESTA POR ATENCO frente a la EMBAJADA DE MEXICO A LAS 19.00
Exigimos:  castigo ejemplar a los culpables de la represión criminal de Atenco  liberación inmediata de todos los presos políticos y cese de la persecución de los luchadores de Atenco.
Las luchas de los trabajadores, de los campesinos, de los jóvenes no son ni legales ni ilegales. SON JUSTAS. LA SOLIDARIDAD ES NUESTRA FUERZA. HERMANOS DE ATENCO NO ESTAN SOLOS, NOS UNE UNA LUCHA COMÚN
- ASOCIACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES EN LIBRERIAS, PAPELERIAS Y EDITORIALES DE la DIPUTACIÓN DE ATTICA (ATENAS - GRECIA)sylyp_vivliou at yahoo.gr
- ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESORES EN LAS ACADEMIAS PRIVADAS (ATENAS - GRECIA) sefk at sefk.gr
- ASOCIACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES EN LAS TIENDAS DE PRENSA EN EL AEROPUERTO DE ATENAS (GRECIA) nigur at otenet.gr
*****************************************
* Septiembre 15 a las 20 hrs. a en el Plantón del penal Molino de Flores, estado de México en un acto con motivo del 15 de septiembre, por la libertad de los presos y presas en donde se dará a conocer un nuevo comunicado de los compañeros y compañeras de la comisión Sexta del EZLN. Inicia campaña de apoyo al Plantón a las afueras del penal de Molino de las Flores. Red Nacional contra la represión y por la Solidaridad.
*******************************************
* Septiembre 15. frente al Auditorio Emiliano Zapata de San Salvador Atenco, se realizará “el Grito por la libertad”.
**********************************************
Septiembre 14. "EL OTRO GRITO" EN LA REGIONAL SURPONIENTE-DF A PARTIR DE LAS 12 DEL MEDIO DÍA. ESTAMOS ORGANIZÁNDONOS CON VECINOS DE CONTRERAS PARA EVITAR LA CONSTRUCCIÓN DE LA SUPERVÍA PONIENTE, OJALA PUEDAN VENIR Y DARNOS UN MENSAJE DE SOLIDARIDAD DESDE LAS OTRAS LUCHAS QUE SOMOS TOD@S.
AUNQUE NO HAY NINGUNA INDEPENDENCIA QUE FESTEJAR, VAMOS DARNOS FUERZA PARA ORGANIZARNOS A TRAVÉS DEL BAILE Y EL CANTO.
PRESA REVENTADA SIN NUMERO ESQUINA AV. LUIS CABRERA, COL. LA MALINCHE, LA MAGDALENA CONTRERAS
***************************************
* Septiembre 14. 7ª BRIGADA CALLEJERA DE SALUD DE COLECTIVOS ZAPATISTAS. CONSULTA MÉDICA AL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO. TIANGUIS “EL SUEÑO ZAPATISTA”
COOPERACIÓN-TRUEQUE DE CHÁCHARAS, ROPA, DISCOS, ZAPATOS, TENIS, DISCOS, PELÍCULAS Y MUCHOS SUEÑOS
LA CONSULTA MÉDICA Y MEDICAMENTOS QUE TENGAMOS NO TENDRÁN COSTO
TE ESPERAMOS EN: LA ACERA DE LA CERVECERIA MODELO EN AV. TEXCOCO DE LAS 10:00 a las 15:00 hrs. Y EN CALLE NEZAHUALPILLI No. 151 COL. JUÁREZ PANTITLÁN DE LAS 15:00 A LAS 18:00 HRS. CD. NEZAHUALCOYOTL TEL. 57 93 51 96
COLECTIVO DE SALUD, COLECTIVO ZAPATISTA NEZA, COLECTIVO NEZA CENTRO czapatistaneza@gmail.com
********************************************
* Septiembre 12. Carta de la Comisión Sexta a tod@s los adherentes, por la libertad de nuestros presos, para reforzar el Plantón de Molino de las Flores. www.enlacezapatista.ezln.org.mx.
****************************************
* Septiembre 11 y 12. Encuentros con el compañero Ángel Nantip, indígena shuar anutan de Ecuador, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. El 11 de septiembre en el Espacio Social y Cultural de La Karakola, 17 horas, Cibeles, Ciudad de México. 12 de septiembre en la Casa del Jubilado, atrás del Museo de Rubén Jaramillo, en el centro de Tlalquiltenango, en Morelos.
******************************************
* Septiembre 10. 17 horas. REUNION DE LA RED CONTRA LA REPRESION Y LA SOLIDARIDAD en el local de UNIOS.
******************************
* Septiembre 10, La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer ejercer su facultad de atracción para conocer un nuevo amparo (en julio pasado atrajo tres asuntos que involucran a 24 sentenciados) relacionado con la matanza de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, en la que fueron asesinados 45 tzotziles de esa comunidad del municipio de Chenalhó, Chiapas.
***************************************
* Septiembre 6. a las 4 de la tarde, en el kiosco del jardín Hidalgo de Azcapotzalco realizaremos un acto político-cultural-informativo, haciendo un llamado urgente movilizarnos repudiando las sentencias dictadas en contra de nuestros compañeros presos políticos de Atenco. Colectivo de la Otra Campaña en Azcapotzalco
*************************************
* Septiembre 4. decenas de representantes indígenas del municipio El Bosque, en los Altos de Chiapas, demandaron la libertad del profesor Alberto Patishtán Gómez, preso desde hace ocho años, y actualmente miembro y vocero de la organización la Voz del Amate.
Comisariados ejidales y de bienes comunales, representantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la CIOAC, colectivos y cooperativas de productores y artesanas, las iglesias adventista y bautista, grupos magisteriales y agrupaciones barriales reunieron de nueva cuenta los testimonios exculpatorios que las autoridades judiciales se han negado sistemáticamente a tomar en cuenta.
**********************************************
Septiembre 4, 17 horas, comedor estudiantil, Facultad de Ciencias Inauguración de la Peña Ciencias. Esta propuesta busca construir un espacio abierto para los que hacen trabajo cultural dentro y fuera de la universidad. Un espacio donde el movimiento social pueda decir, actuar, cantar, interpretar y bailar sus luchas. Buscamos dar un paso para que los estudiantes dejen de ser espectadores de la cultura y pasen a ser actores de ella. Hacer cada vez más que la cultura sea de calidad, para todos y hecha por todos. Impulsar la construcción de otra universidad, donde los estudiantes hagan suyo cada uno de los espacios culturales y construyan nuevos, variados y mejores. Contaremos con la presencia de: Rocco (Maldita Vecindad), Los Atemperados, Mauricio Díaz El Hueso, Koulsy Lamko, Lourdes López y Carlos Oliver.

*******************************************************
C O N V O C A T O R I A S


* CONVOKATORIA AL FESTIVAL DE LA DIGNA RABIA
COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL. COMISIÓN SEXTA-COMISIÓN INTERGALÁCTICA DEL EZLN. MÉXICO.
15 Y 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2008.
A L@S ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN Y LA OTRA CAMPAÑA:

A L@S ADHERENTES A LA ZEZTA INTERNAZIONAL:
AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:
HERMANOS Y HERMANAS:

Aquí está de nuevo nuestra palabra.
Esto vemos, esto miramos.
Esto llega a nuestro oído, a nuestro moreno corazón llega.
I.
Allá arriba pretenden repetir su historia.
Quieren volver a imponernos su calendario de muerte, su geografía de destrucción.
Cuando no nos despojan de nuestras raíces, las destruyen.
El trabajo nos roban, la fuerza.
Nuestros mundos, la tierra, sus aguas y tesoros, sin gente dejan, sin vida.
Las ciudades nos persiguen y expulsan.
Los campos mueren y nos mueren.
Y la mentira se convierte en gobiernos y el despojo arma a sus ejércitos y policías.
En el mundo somos ilegales, indocumentados, indeseados.
Perseguid@s somos.
Mujeres, jóvenes, niños, ancianos mueren en muerte y mueren en vida.
Y allá arriba predican para abajo la resignación, la derrota, la claudicación, el abandono.
Acá abajo nos vamos quedando sin nada.
Sólo rabia.
Dignidad tan sólo.
No hay oído para nuestro dolor como no sea el del que como nosotr@s es.
Nadie somos.
Solos estamos y sólo con nuestra dignidad y con nuestra rabia.
Rabia y dignidad son nuestros puentes, nuestros lenguajes.
Escuchémonos pues, conozcámonos entonces.
Que nuestro coraje crezca y esperanza se haga.
Que la dignidad raíz sea de nuevo y otro mundo nazca.
Hemos visto y escuchado.
Pequeña es nuestra voz para eco ser de esa palabra, nuestra mirada pequeña para tanta y tan digna rabia.
Vernos, mirarnos, hablarnos, escucharnos hace falta.
Otros somos, otras, lo otro.
Si el mundo no tiene lugar para nosotr@s, entonces otro mundo hay que hacer.
Sin más herramienta que la rabia, sin más material que nuestra dignidad.
Falta más encontrarnos, conocernos falta.
Falta lo que falta…

II

A 3 años de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, el EZLN ha hecho una reflexión colectiva, alimentada por el horizonte más ancho que nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña en México y de la Zezta Internacional en el Mundo nos han regalado.
No es poco lo que hemos visto y escuchado, en veces directamente, en veces en las palabras y miradas de l@s otr@s.
Tanta es la rabia que tocamos y tanta la dignidad que encontramos que pensamos que somos más pequeños todavía de lo que creíamos.
En México y en los 5 continentes hemos encontrado lo que intuíamos cuando iniciamos éste nuestro sexto paso: hay otro mundo, hay otro camino.
Si la catástrofe que se avecina puede evitarse y la humanidad tiene otra oportunidad, será por es@s otr@s que, abajo y a la izquierda, no sólo resisten, también esbozan ya el perfil de otra cosa.
De algo diferente a lo que arriba ocurre.
En la imposible geometría del Poder político, los fundamentalismos se reparten equitativamente: las derechas se tornan ultraderechas y las izquierdas institucionales se mudan a la imposible derecha ilustrada. Quienes en la prensa progresista se quejan de que los fanáticos de la prensa de enfrente censuren, tergiversen y calumnien a su caudillo, a su vez censuran, tergiversan, calumnian y callan frente a cualquier otro movimiento que no se haya doblegado al dictamen del cabecilla, y sin pudor reparten condenas y absoluciones al compás de un rating mediático sin sentido. Fanáticos de uno y otro lado disputan mentiras vestidas de verdades y los crímenes valen según el tiempo mediático que ocupan. Pero todo esto no es sino el pálido reflejo de lo que ocurre en la política.
El hastío frente al cinismo y la incompetencia de las clases políticas tradicionales, se ha ido convirtiendo en rabia. En veces esa rabia sigue la esperanza de un cambio por los mismos caminos de siempre, y se topa o con la desilusión que inmoviliza o con la fuerza arbitraria que avasalla. El norte revuelto y brutal vuelve a las andadas. Cuando no patrocina fraudes electorales (como en México), promueve, alienta y financia golpes de Estado (como ahora intenta en Bolivia y Venezuela). La guerra sigue siendo su diplomacia internacional por excelencia: Irak y Afganistán arden pero, para la desesperación de arriba, no se consumen.
Las imposiciones de hegemonismos y homogeneidades a escala mundial, encuentran en las naciones, en las regiones y en las pequeñas localidades, los aprendices de brujo que ensayan la imposible vuelta histórica a un pasado donde el fanatismo era ley y el dogma ciencia. Mientras tanto, las clases políticas gobernantes han encontrado en el mundo de la farándula el disfraz adecuado para ocultar su ingreso al crimen organizado.
Harto de tanta avaricia, el planeta empieza a pasar la impagable cuenta de su destrucción. Pero las catástrofes “naturales” también son de clase y sus estragos se hacen sentir sobre todo entre los que nada tienen y nadie son. Frente a esto, la estupidez del Poder no tiene límites: millones y millones de dólares se dedican a fabricar nuevas armas y a instalar más bases militares. El Poder del capital no se preocupa de formar maestr@s, médic@s, ingenier@s, sino soldados. No prepara constructor@s, sino más destructores.
Y quienes se oponen a eso son perseguid@s, encarcelad@s, asesinad@s.
En México están en la cárcel campesinos que defendieron su tierra (San Salvador Atenco); en Italia son perseguidos y tratados como terroristas quienes se oponen a la instalación de bases militares; en la Francia de “la libertad, la igualdad y la fraternidad” los seres humanos sólo son libres, iguales y hermanos si los papeles así lo dictan; en Grecia la juventud es un vicio que hay que erradicar; otra vez en México, pero ahora en la ciudad del mismo nombre, l@s jóvenes son criminalizados y asesinados y nada pasa porque no está en la agenda que arriba dictan los de uno y otro lado, mientras una consulta legítima se convierte en el penoso lavamanos de un jefe de gobierno asesino; en la España de la moderna Unión Europea se cierran publicaciones y se criminaliza una lengua, el euskera, pensando que matando la palabra matan a quien la enarbola; en la Asia tan cercana, a las demandas campesinas se responde con sinrazones blindadas; en la soberbia Unión Americana, nacida de la sangre de inmigrantes, se persigue y asesina a l@s otr@s colores que ahí trabajan; en el largo dolor que se llama Latinoamérica es despreciada y humillada la sangre morena que la sostiene; en el Caribe insumiso, un pueblo, el cubano, debe sumar a la desgracia natural la de un bloqueo imperial que no es más que un crimen sin castigo.
Y en todos los rincones de la geografía del mundo y en todos los días de sus calendarios, aquell@s que trabajan, aquell@s que hacen andar las cosas, son despojados, despreciados, explotados, reprimidos.
Pero también hay veces, muchas, tantas que la sonrisa nos arrancan, que las rabias buscan sus propios caminos, nuevos, otros. Y el “no” que levantan ya no sólo resiste, también empieza a proponer, a proponerse.
Desde nuestra aparición pública, hace ya casi 15 años, ha sido nuestro empeño el ser puente para que las rebeldías caminen de uno a otro lado.
En veces lo hemos conseguido, en veces no.
Ahora vemos y sentimos no sólo la rebelde resistencia que, hermana y compañera, se mantiene a nuestro lado y alienta nuestros pasos.
Ahora hay algo que antes no estaba, o que no alcanzamos a ver entonces.
Hay una rabia creativa.
Una rabia que pinta ya todos los colores de los caminos de abajo y a la izquierda en los cinco continentes…

III
POR TODO ESTO, Y COMO PARTE DE LOS ACTOS CON MOTIVO DEL 25 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL, LOS 15 AÑOS DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL OLVIDO, EL QUINTO AÑO DE LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO Y EL TERCER AÑO DE LA OTRA CAMPAÑA Y LA ZEZTA INTERNACIONAL, LOS HOMBRES, MUJERES, NIÑOS Y ANCIANOS DEL EZLN CONVOCAMOS A TOD@S L@S REBELDES DE MÉXICO Y EL MUNDO A LA CELEBRACIÓN DEL

PRIMER FESTIVAL MUNDIAL DE LA DIGNA RABIA

CON EL TEMA DE:
OTRO MUNDO, OTRO CAMINO: ABAJO Y A LA IZQUIERDA.

A CELEBRARSE EN LAS SIGUIENTES SEDES Y FECHAS:

LA OTRA CIUDAD DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, LOS DÍAS 26, 27, 28 Y 29 DE DICIEMBRE DEL 2008. EN EL LIENZO CHARRO DE LA ASOCIACIÓN LOS CHARROS REYES DE IZTAPALAPA, del Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII, en la avenida Guelatao # 50, Colonia Álvaro Obregón, Delegación Iztapalapa, cerca de la estación Guelatao del metro, donde se celebrará la exposición. Y EN EL LOCAL DE UNÍOS, en la calle Dr. Carmona y Valle #32, colonia Doctores, cerca de la estación Cuauhtemoc del metro, donde se realizarán otras actividades.

EL CARACOL DE OVENTIK, CHIAPAS, SEDE DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO “CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO”, LOS DÍAS 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Y PRIMERO DE ENERO DEL 2009.
LA CIUDAD DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, LOS DÍAS 2, 3 Y 4 DE ENERO DEL 2009. EN EL LOCAL DEL CIDECI, ubicado en el Camino Real de San Juan Chamula s/n, Colonia Nueva Maravilla.

ALGUNOS DE LOS SUBTEMAS DEL FESTIVAL SERÁN:

.- OTRO CAMPO. .- OTRA POLÍTICA.
.- OTRA CIUDAD. .- OTRO MOVIMIENTO SOCIAL.
.- OTRA COMUNICACIÓN. .- OTRA HISTORIA.
.- OTRO ARTE Y OTRA CULTURA. .- OTRA SEXUALIDAD.

EL FESTIVAL “OTRO MUNDO, OTRO CAMINO: ABAJO Y A LA IZQUIERDA”, TENDRÁ LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

1.- En la sede de la Ciudad de México se instalará una gran exposición nacional e internacional donde cada lucha, cada experiencia, cada rabia, tendrá un espacio donde pondrá un su puesto para mostrar su lucha y su coraje. Para que tod@s les miremos, les escuchemos, les conozcamos.

2.- En la sede en territorio zapatista, la dignidad y la rabia se harán arte y cultura, música y canto, porque la rebeldía también se baila. Y con palabras el dolor se hará esperanza.

3.- En la sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, la palabra irá y vendrá para más palabras nacer y fuerza y razón dar a la rabia.

4.- Los grupos, colectivos y organizaciones nacionales e internacionales que participen en el festival serán solamente los que sean invitados para tal efecto. Para esto, la Comisión Sexta del EZLN ha iniciado consultas con organizaciones políticas y sociales, así como con colectivos y grupos anarquistas y libertarios, de comunicación alternativa, de arte y cultura, de defensa de los derechos humanos, de trabajador@s sexuales, con intelectuales activistas sociales, con ex pres@s polític@s, tod@s adherentes a la Sexta Declaración; y con grupos, colectivos y organizaciones de otros países, tod@s parte de la Zezta Internazional. Después de estas consultas se establecerán los criterios para las invitaciones y los criterios de participación.

5.- Para las mesas redondas y conferencias magistrales, el EZLN invitará a organizador@s sociales, pensador@s, y a dirigent@s de proyectos anticapitalistas de México y el Mundo. La lista de invitados será dada a conocer posteriormente.

6.- Más detalles de cómo pensamos que será este festival de la digna rabia serán dados a conocer en su oportunidad (o sea, cuando tengamos una idea aproximada del problema en que nos/l@s estamos metiendo).
Es todo por ahora.

¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Septiembre del 2008.

***************************

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

CONVOCATORIA
CONSIDERANDO que en los últimos meses y días el mal gobierno, violando nuestros derechos más fundamentales y respondiendo a los interese de los grandes consorcios capitalistas, ha recrudecido la guerra de exterminio en contra de nuestros pueblos, tribus y naciones a través de la aplicación de diversos proyectos y políticas neoliberales que tienen como finalidad despojar nuestras tierras y territorios, robar y destruir nuestra cultura y provocar la migración y explotación despiadadas de nuestras comunidades;
CONSIDERANDO que las políticas neoliberales en esta última etapa buscan la desaparición de nuestros maíces nativos y han destruido completamente la soberanía alimentaría de nuestro país propiciando intencionalmente el desabasto y la carestía de los alimentos básicos. Así mismo los programas de gobierno, las leyes recientemente aprobadas con la unanimidad de todos los partidos políticos y las iniciativas legales que actualmente se debaten no buscan mas que la destrucción de nuestra madre tierra a traves del despojo de nuestros territorios y cultura y la privatización de las costas, las aguas, el viento, la lluvia. Las plantas, los animales, los minerales y los energéticos que constitucionalmente corresponde a la propiedad de la nación mexicana;
CONSIDERANDO que la XXI Reunión Plenaria Ampliada del Congreso Nacional Indígena de la región Centro Pacifico, que tuvo lugar el mes de Julio en la comunidad wixárika de Mesa del Tirador perteneciente a la comunidad de Waut+a (San Sebastián Teponahuaxtlán), estado de Jalisco, acordó la realización de una reunión plenaria en la comunidad de Cacalotepec perteneciente al Municipio Santos Reyes Pápalo, Pueblo Cuicateco en el estado de Oaxaca;
Y CONSIDERANDO que la unidad de los pueblos indígenas del país y el fortalecimiento inmediato del Congreso Nacional Indígena son dos tareas urgentes para afrontar la realidad cotidiana de nuestros pueblos;
Se convoca a los hombres, Mujeres, Jóvenes, Abuelos y Abuelas de los Pueblos, Tribus, Naciones y Organizaciones indígenas de todo el país, a la:
XXII REUNIÒN PLENARIA AMPLIADA DEL CONGRESO NACIONAL INDÌGENA
Que se llevara a cabo en la Comunidad indígena de Cacalotepec, perteneciente al Municipio Santos Reyes Pápalo Pueblo Cuicateco que se ubica en la parte alta de la Región Cañada del Estado de Oaxaca, los días 19, 20 y 21 de Septiembre del 2008.
Agenda
19 DE SEPTIEMBRE RECIBIMIENTO Y ACREDITACION.
20 DE SEPTIEMBRE PLENARIA Y MESAS DE TRABAJO.
1.- Nuestro Caminar como Pueblos Indígenas ante los proyectos capitalista.
a.- ¿Quienes son y que son los Proyectos Capitalistas?
b.- ¿Que dificultades encontramos en nuestro caminar?
c.- ¿Que daños ocasionan a nuestros pueblos?
d.- ¿Que hacemos para enfrentarlos?
2.- El Fortalecimiento del Congreso Nacional Indígena.
a.- ¿Que estamos haciendo?
b.- ¿Como lo vamos a fortalecer?
3.- Situación de las Mujeres Indígenas ante los proyectos capitalistas.
4.- Represión a los Pueblos Indígenas.
21 DE SEPTIEMBRE. Plenaria Final.

CONVOCA
Congreso Nacional Indígena CNI.
NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS

ORGANIZA.
Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón. CIPO RFM
Cacalotepec, Oaxaca a 1º. De Agosto de 2008.

Para confirmar su asistencia comunicarse al Teléfono (01 951) 51 7 81 90 y 51 7 81 83 de la casa comunitaria del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO RFM) ubicado en la Calle Emilio Carranza 210, Municipio de Santa Lucia del Camino, Oaxaca. México. Escribir al Correo electrónico: ciporfm@yahoo.com.mx
Hermanas y hermanos traer su plato y vaso, petate y cobija, tienda de Campaña. Los compas que vienen del norte y centro del País de Tehuacan, Puebla, entrarán hacia la carretera federal que baja por la región Cañada. Su punto de espera es en el Distrito de Cuicatlán en el espacio donde estuvo la Terminal de AU anterior, atrás del Seguro Social, frente de las Agencias de los autotransportes suburban, ahí estará esperando la camioneta con la bandera del CIPO-RFM.
Para trasladar a la Comunidad a los que no llevan transportes a partir de las ocho de la mañana. Teléfono celular disponible por cualquier información 044 951 125 7998.
Para los que vienen para el sur en el lugar de llegada es en la casa del CIPO–RFM calle Emilio Carranza Num. 210 Municipio Santa Lucía del Camino.

**********************************
Primer aniversario de la fundación de la Fuerza Indígena Chinanteca Kia-Nan
10, 11 y 12 de octubre de 2008
A TODOS LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA NACIONAL E INTERNACIONAL:
SE LES INVITA A QUE PARTICIPEN EN NUESTRO PRIMER ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA FUERZA INDÍGENA CHINANTECA KIA-NAN, QUE SE ORGANIZÓ EN DEFENSA DEL DESPOJO QUE INSTRUMENTAN LOS MALOS GOBIERNOS (FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL) DE LAS MONTAÑAS, RÍOS, BOSQUES, FLORA, FAUNA Y NUESTRA HERENCIA CULTURAL (CENTROS CEREMONIALES) QUE ESTÁN ENTREGANDO A EMPRESAS TRASNACIONALES OBEDECIENDO AL PROYECTO PLAN PUEBLA-PANAMÁ, BAJO EL ENGAÑO DE LOS PROYECTOS DE LAS EMPRESAS ECOTURÍSTICAS.
COMO ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA QUISIÉRAMOS QUE NOS ACOMPAÑARAN LOS DÍAS 10, 11 Y 12 DE OCTUBRE EN LA CONCENTRACIÓN CON LA QUE INICIAREMOS NUESTRO FESTEJO POLÍTICO.
LOS ESPERAMOS EN SAN ANTONIO LAS PALMAS, MUNICIPIO DE JOCOTEPEC CHOPAN, OAXACA, EL DIA 10 DE OCTUBRE DEL 2008.
ATENTAMENTE: FUERZA INDIGENA CHINATECA KIA-NAN, COLECTIVO PUENTE A LA ESPERANZA, OAXACA (ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA)
fichqianan@yahoo.com.mx

***********************************
POLICÍA COMUNITARIA. 13 ANIVERSARIO
TILAPA DE GUERRERO, MPIO DE MALINALTEPEC, GUERRERO
TERRITORIO COMUNITARIO
14 Y 15 DE OCTUBRE DE 2008
A las organizaciones sociales y políticas fraternas, profesionistas, intelectuales, académicos, medios de comunicación libres, estudiantes, campesinos.
Al pueblo en general:
Los convocamos fraternalmente, en medio de esta crisis nacional, para que nos acompañen y nos hermanemos en nuestras luchas por la construcción de una patria nueva. Para celebrar con acciones de lucha los 13 años de nuestra organización comunitaria que pugna por una mejor justicia y seguridad para los pueblos.
Programa
Martes 14 de octubre
Inauguración del evento
Mesas de trabajo
• Militarización y Actos de Represión contra la CRAC-PC y sus comunidades.
• Radio Comunitaria y otros medios de comunicación (carreteras).
• Educación (Unisur)
• Situación Nacional de la Seguridad y la Justicia. Fortalecimiento de la CRAC- PC.
• Producción y mercado local
Eventos culturales
Miércoles 15 de Octubre
Desfile de la Policía Comunitaria
Acto Cívico Cultural, conclusiones de las mesas de trabajo y plenaria.
EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS SERÁ JUSTICIA”
“SÓLO EL PUEBLO APOYA Y DEFIENDE AL PUEBLO”
Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Montaña y Costa Chica de Guerrero
Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria
www.policiacomunitaria.org
****************************************
INVITACION
¡¡¡Vamos al Foro Social Américas en Guatemala!!!

Con el propósito de continuar con los distintos esfuerzos de articulación entre organizaciones y movimientos sociales, civiles y trabajos en red en Latinoamérica, Mesoamérica y en el Continente Americano en general; la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC), la Alianza Mexicana por la Autodeterminació n de los Pueblos (AMAP) y el Comité Promotor en México del Foro Social Mundial, invitan:

A las organizaciones y movimientos sociales
Organizaciones y redes civiles
Colectivos estudiantiles y juveniles
Diversos actores ciudadanos

interesados en:
Asistir al IIIº Foro Social de las Américas a realizarse del 7 al 12 de octubre del 2008 en la ciudad de Guatemala, Guatemala C.A., en las instalaciones de la Universidad de San Carlos. Se trata de un encuentro entre movimientos y organizaciones sociales para intercambiar experiencias de resistencia y luchas de mujeres, jóvenes, campesinos, trabajadores, etc. frente al libre comercio, economía trasnacional, DDHH y migración, militarizació n y otros frente modelo económico neoliberal.

Registro de actividades e inscripciones:

A l@s interesad@s en inscribir actividades autogestivas (seminario, panel, talleres autoorganizados, conversatorio, conferencia, celebración, actividad cultural u otro) les informamos que la fecha límite es el 2 de septiembre, directamente con los organizadores, a través de la página www.forosocialameri cas.org).

Trasporte,y hospedaje:

Saldrá un autobús con 40 lugares de la Ciudad de México. Salida: domingo 5 de octubre a las 10:30 hrs. Frente a las oficinas de la RMALC ubicadas en la calle Godard núm 20, esq. Delibes, Col. Guadalupe Victoria (a dos cuadras del metro la Raza, línea 3 color verde).

Regreso: lunes 13 de octubre por la mañana para llegar a más tardar el martes 14 al mismo lugar.

Cuota de transporte México-Guatemala- México: $1,400 por persona* (M/N)
Fecha límite para cubrir la cuota: 15 de septiembre. Si no se aseguraran los lugares necesarios, se regresará el dinero. No hay sistema de apartado; la reservación del lugar se hará efectiva una vez que se reciba el depósito correspondiente.
*****************************************
Sábado, 25 de Octubre, 2008. Día de Acción Internacional
No MURO de la Muerte en la frontera US-México

14 de Septiembre. Día de prensa para denunciar que la Cámara de Representantes (Diputados) de EEUU aprobó el MURO de la Muerte el 2006 por un voto de 219 a favor y 138 votos de no.

29 de Septiembre (Lunes). Día de prensa para denunciar que en el Senado de EEUU se aprobó el MURO de la Muerte el 2006 por un voto de 80 a favor y 19 votos no al Muro

25 de Octubre (Sabado). Día Internacional De Acción Protestando El Muro De La Muerte En La Frontera EEUU-México!

26 de octubre (Domingo). Día de la Fe contra el Muro
En este día el 2006 Bush firma en ley el MURO de la Muerte.

Que Hacer?
* Fírmate como parte de esta importante movilización/protesta contra el MURO de la Muerte en la Frontera U.S.-México
* Planifica y organiza una acción en tu ciudad (envía notificación)*
* Educa tu comunidad sobre el movimiento contra el MURO de la Muerte
* Hazte parte de la campana de cartas nacional e internacional
Contacte: Ruben Solis, Grulla@swunion.org 210.222.1704 off. 210.378.5699
**********************************
Encuentro de jóvenes por una agricultura sustentable
23 al 26 de octubre, Universidad Autónoma de Chapingo
jovenes_sustentables08@yahoo.com.mx
************************************
En Chiapas, encuentro contra la impunidad
en San Cristóbal de las Casas del 20 al 23 de noviembre de 2008
El primer Encuentro Americano contra la Impunidad tendrá lugar en San Cristóbal de las Casas del 20 al 23 de noviembre, anunció hoy el colectivo Contraimpunidad de Uruguay. El comité honorario que firma la convocatoria está integrado por Juan Gelman, José Saramago, Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Hortensia Busi de Allende, Fabiola Letelier, Noam Chomsky, Pablo González Casanova, Danielle Mitterrand y Samuel Ruiz García.
*****************************
“Corazón del tiempo”
Bataclán cine es una productora de películas que en los últimos años ha venido trabajando muy de cerca con las comunidades autónomas zapatistas del estado de Chiapas, se han producido tres películas cortas: Cerro del Huitepec, Resistencia y Territorio Zapatista. Ahora estamos presentando Corazón del Tiempo, primer largometraje de ficción totalmente filmado en territorio zapatista.
http://www.bataclancine.org.mx/

*********************************************************
LINKS (enlaces, pues)

* CARTA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS DE ATENCO

Para difundirla kon las firmas:

contraimpunidad@gmail.com
http://contraimpunidad.blogspot.com/

**************************
Recopilación de INFORMACIÓN previa, CRÓNICAS, COMUNICADOS-Denuncia, ENTREVISTAS, VÍDEOS, AUDIOS e IMÁGENES sobre la…
Caravana Nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas de Chiapas
http://www.europazapatista.org/spip.php?article436

************************
http://revolucionemosoaxaca.org/

******************************************
ACOPIO

Plantón de Molino de Las Flores:

* alimentos

********************

Caracol de Garrucha:

Para la clínica de salud reproductiva:

*cortinas
* sábanas y cobijas

Para el laboratorio de herbolaria:

* frascos y etiquetas

***************

¿Kómo te imaginas la konstrucción de un levantamiento civil y pacífico ke ponga fin a la situación ke hoy padecemos?

eskríbenos: karakolaglobal@yahoo.com



Espacio social y kultural
LA KARAKOLA
espacio colektivo de kreación

* Plaza Madrid 7
La Cibeles, colonia Roma
Ciudad de México
Planeta Tierra
http://karakolaglobal.blogspot.com
karakolaglobal@yahoo.com

No hay comentarios: